San Agustín Loxicha, Oax.- El ex presidiario Donaciano Valencia Juárez, intenta desestabilizar la región de los Loxichas, al planear el pasado martes tomar las instalaciones del Palacio Municipal de este lugar, acompañado de un grupo de maestros, argumentando calificativos que no tienen sustento con respecto a la construcción de obras, las cuales están en proceso y en los próximos días serán culminadas.
Desde hace un par de años, a Valencia Juárez, se le ha visto en diferentes comunidades de San Agustín Loxicha, donde sostiene reuniones con hombres y mujeres, con el objetivo de desestabilizar la zona, intentando crear un movimiento subversivo.
En tanto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investiga los movimientos que realiza el ex presidiario en la Sierra Sur.
Uno de sus operadores es el profesor Eleazar Martínez Almaraz, y el representante de Tierra Blanca San Vicente Galdino Enríquez, respectivamente.
Además, en el 2006, Chano Valencia, como se le conoce, participo en esta capital, en los movimientos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Desde entonces, se convirtió en uno de los activistas de la (APPO) en la región de los Loxichas,
Valencia, fue detenido por agentes estatales, por pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), acusado de los delitos de terrorismo, conspiración, asociación delictuosa, rebelión, homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas, robo, privación ilegal de la libertad, acopio de armas y sabotaje, derivado de los acontecimientos de La Crucecita, sucedidos en agosto de 1996.
No obstante, alcanzó su libertad con la llegada del Gobernador José Murat, al ser beneficiado con la ley de Amnistía.
Se especula que la finalidad del movimiento, es tratar de formar una planilla y participar en el proceso de elección a Presidente Municipal que se llevara a cabo el próximo año. De llegar a ocupar el cargo, los recursos destinados al ayuntamiento, serían para el movimiento subversivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario