Después de ser uno de los municipios con el índice más alto de mortandad materna en el país hoy la historia ha cambiado, con el intenso trabajo realizado por la regiduría de salud, los médicos de la clínica del lugar, de las casas de salud de las diferentes comunidades así como del sector salud en el estado, se ha podido disminuir de una forma muy importante la muerte de las mujeres embarazadas de alto riesgo.
Cabe resaltar que el año pasado cuando el presidente de la Republica Felipe Calderón en su visita a la comunidad de Yogana en el distrito de Ejutla de Crespo, en su intervención mencionó que San Agustín Loxicha era foco rojo en muerte materna, es decir gran parte de las mujeres embarazadas de este municipio fallecían por no recibir la atención adecuada.
Fue entonces que el secretario de salud en el estado Martin Vásquez Villanueva en coordinación con la autoridad municipal de San Agustín Loxicha encabezada por Jesús Martínez Mendoza y el regidor de salud Jesús Pérez García diseñaron la estrategia para enfrentar esta problemática.
Parte de esta estrategia fue que varios grupos de mujeres embarazadas fueron trasladadas en autobuses contratados por la autoridad municipal a la ciudad de Oaxaca, exactamente al hospital civil Aurelio Valdivieso para realizarles estudios de ultrasonido y platicas para que tuvieran un embarazo saludable.
Un año fue suficiente para que hoy en día las cosas hayan cambiado considerablemente y hoy en día las mujeres embarazadas de san Agustín Loxicha, tienen su parto sin complicaciones en el centro de salud de la cabecera municipal, en algunos casos cuando se llega a complicar son trasladadas en ambulancia al hospital de Miahuatlan de Porfirio Díaz y en casos muy extremos a la ciudad de Oaxaca.
A punto de concluir el año, no se ha presentado ningún fallecimiento, esto es digno de resaltar y de reconocer el trabajo de la secretaria de salud y del municipio de San Agustín Loxicha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario