martes, 23 de febrero de 2010

RECONOCE EDIL HUATULQUEÑO LABOR DE BOMBEROS Y SU PATRONATO

Bahía de Santa Cruz Huatulco, Oax., febrero de 2010.- En un desayuno que con fines recaudatorios organizó el patronato de bomberos de éste municipio el pasado 20 de febrero, el edil huatulqueño Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, reconoció la labor de los tragafuegos y de su patronato.

Olmedo Cárdenas, también reconoció la labor de quienes perdieran la vida en el desarrollo de esta noble labor y por ello, dijo, en respuesta su gobierno contrató seguros de vida para cada uno de los bomberos, lo mismo que gastos médicos mayores en caso de emergencias.

Durante el acto, hicieron uso de la palabra José Luis Raigoza Velásquez, José Alfredo Cruz Acevedo, Celia Ávalos y Tito García Pérez, -este último presidente del patronato-, quienes hablaron de los avances que ha logrado el cuerpo de bomberos de Santa María Huatulco desde su nacimiento a la fecha

En sus mensajes, Raigoza Velásquez y García Pérez, coincidieron al asegurar que sería Jorge Sánchez Cruz, siendo presidente municipal -1999-2001-, quien creó el primer cuerpo municipal de bomberos-único en el Estado- y luego, en su último año de gobierno, creó el patronato que ha tenido grandes cambios tanto en sus operaciones como en su directiva.

A lo largo de las presentaciones, fueron reconocidos algunos de los bomberos que murieron en el cumplimiento de su deber, lo mismo que su primer guía y comandante, Alberto Bonilla Arauz.

Por su parte, Tito García Pérez indicó en tono molesto que: “…es lamentable que algunos presidentes de municipios vecinos que requieren siempre del servicio de los bomberos, no estén aquí para apoyar la causa”



En el recuento de los hechos, se señaló que fue en el año de 1999 cuando el gobierno angelino de Bell Gardens California, donó el primer camión de bomberos para Huatulco y en el año 2001, Jorge Sánchez Cruz aprobó e impulsó la creación del patronato de bomberos.

También informaron los directivos, que este proyecto inició con 5 policías habilitados como bomberos y una comandancia proporcionada desde la ciudad de Oaxaca. Hoy día, son 14 bomberos que, dependientes de la nómina municipal, cubren todos los servicios requeridos tanto en Huatulco como en municipios vecinos.


  Por Abdías Vázquez Avelino
 

No hay comentarios: