domingo, 5 de diciembre de 2010

17 turistas hospitalizados por consumo: ostiones, mejillones, tichindas, callo de hacha, callo margarita y demás moluscos de doble concha, en playas Oaxaqueñas


Ante los altos niveles de toxinas en las aguas de la Costa, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúa con la prohibición de extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos (doble concha).

Así lo informó el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, luego de notificarse 24 casos de intoxicación en las localidades de Bahias de Huatulco, Escobilla, Vainilla, Zipolite, Puerto Escondido, Santa María Colotepec y Río Grande respectivamente, por ingesta de  productos contaminados a causa de la Marea Roja.

Informó que aunque los pacientes ya son 17  han sido atendidos en los hospitales generales de Pochutla y Puerto Escondido, se reportan como estables y se continúa con la vigilancia sanitaria por instrucciones del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, con el objetivo de salvaguardar la salud de los oaxaqueños.

Detalló que hasta el momento los casos notificados han sido intoxicación leve y moderada por consumo de almejas y mejillones, por lo que recomendó que en caso de presentar síntomas de cómo hormigueo de labios o falta de respiración, acudan a la unidad médica más cercana.

Y es que con base a los resultados de muestras de agua de mar, se ha observado que aún persiste el incremento de células (Pyrodinium Bahamense var. Compressum) arriba de la Norma Oficial Mexicana (NOM), por ello advirtió que la población que consuma este tipo de productos estará expuesta a sufrir daños neurológicos e inclusive la muerte.

Destacó que el Comité Estatal de Marea Roja sesiona permanente en coordinación con la Capitanía del Puerto, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), tres Cooperativas y buzos existentes en la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en la Costa.

Indicó que los dueños de restaurantes y quienes comercian con los moluscos están alertados sobre la veda sanitaria, e indicó que en caso de sorprender a alguna persona vendiendo estos productos, se le consignará a la autoridad correspondiente quien determinará su situación jurídica.

Mencionó que los productos que se encuentran bajo veda son: ostiones, mejillones, tichindas, callo de hacha, callo margarita y demás moluscos de doble concha; mientras que otros mariscos como camarones, pulpo y pescado se pueden consumir libremente.
Finalmente apuntó que la secretaría de Salud a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario es la encargada de informar a la población, cuándo se levantará la veda en base a las muestras obtenidas de acuerdo a la normatividad.
Pero el problema no termina aquí, continúa debido a los vendedores ambulantes que trabajan día a día en las principales  playas de esta franja costera de Oaxaca, hacen caso omiso del problema y a pesar de que estos mariscos están en veda los siguen comercializando, y obviamente los turistas que visitan estas hermosas playas desconocen que estos productos están en veda, consumiéndolos y terminando sus  vacaciones en una amarga experiencia hospitalizados por varios días.
Debido a esto algunos prestadores de servicios como restauranteros hoteleros y demás personas que prestan servicios en la playa, hacen recorridos constantes para informar al turismo del peligro que corren al consumir estos productos, y evitando que debido a la irresponsabilidad de estas personas las playas de Huatulco, Escobilla, Vainilla, Zipolite, Puerto Escondido, Santa María Colotepec y Río Grande, se vean afectadas en las próximas vacaciones  decembrinas

No hay comentarios: