jueves, 10 de marzo de 2011

COLOTEPEC DEFENDERÁ A CAPA Y ESPADA SUS TIERRAS.


Renace el problema limítrofe entre Mixtepec y Colotepec. Colotepec llama a respetar sus terrenos comunales. Alto a la agresión para preservar la paz social de ambos municipios.

 Santa María Colotepec, Pochutla. 09 de marzo del 2011.- En un acto de defensa ciudadanos de Santa María Colotepec, arremetieron contra, la autoridad municipal de san Pedro Mixtepec, encabezada por su presidente municipal, EDUARDO ROJAS ZAVALETA, luego de actuar sin la autorización de una autoridad agraria para retirar la estatua de el Benemérito de las Américas en el Crucero de Puerto Escondido.
Por propia autoridad ordenó retirar la estatua de don Benito Juárez García, que estaba ubicada en el “crucero” de la ahora ciudad de Puerto Escondido, que forman las avenidas Oaxaca y Alfonso Pérez Gasga, con la carretera costera, en su momento el gobernador José Nelson Murat Casab, colocó como división limítrofe y un justo homenaje del Pueblo de Oaxaca, al coloso universal, el Benemérito de las Américas, como símbolo de paz entre las Comunidades de santa María Colotepec, Pochutla,  y san Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca.
Eduardo Rojas intenta apropiarse de terrenos comunales de Colotepec, al retirar el monumento de Benito Juárez está incitando a la violencia al pueblo vecino. Durante muchos años Mixtepec y Colotepec han tenido serios problemas, hoy Eduardo Rojas sin previa autorización de autoridad agraria comete la absurda decisión, violentando la paz social de los colotepequenses.
Durante el día, los ciudadanos de Colotepec, detuvieron al suplente del presidente de Mixtepec, acompañado de  su personal, pidiendo las licencias de funcionamiento y cobrando a los comerciantes del área de Zicatela, Colotepec. De manera pacífica se detuvo al invasor, en las oficinas del palacio municipal, en donde firmó un acuerdo comprometiéndose a no  desarrollar sus actividades en territorio fuera de su jurisdicción, respetando la jurisdicción de Santa María Colotepec. 


Zavaleta Rojas dio órdenes a los policías municipales de montar un bloqueo en el Puente Regadío, con el objetivo de desmontar la estatua de Benito Juárez. De inmediato se movilizó la ciudadanía de Colotepec, unos 300 hombres con armas de grueso calibre, otros con machetes, garrotes y piedras, irrumpieron en el crucero de Puerto Escondido, desalojando a los policías municipales que resguardaban el área.
Después de una severa lucha entre municipales y ciudadanos,  lograron acorralar al grupo de policías lesionados, en una verdadera muestra de rebelión, por parte de los municipales de Mixtepec; en tanto que, los ciudadanos de Colotepec se apoderaron del inmueble de la Agencia Municipal, en donde en un mitin, manifestaron que a la brevedad San Pedro Mixtepec debe dejar en su lugar la estatua del Benemérito de las Américas. Como muestra de insurrección hicieron destrozos y causaron severos daños al inmueble de la Agencia de Puerto Escondido.
Por su parte, la tensión crece a solo 10 días de que se realice el Carnaval en este destino turístico,  que ha sido fuertemente golpeado por las crisis políticas y sociales. Eduardo Rojas no consultó con sus asesores las ventajas y desventajas de volver a encender la llama del problema limítrofe, dado que el tema no está en sus manos, es una muestra de valentía mediocre, dado que son las autoridades agrarias las responsables de lidiar y mediar las negociaciones, para lograr acuerdos entre ambos pueblos.
Lo cierto, es la  desatinada acción del novato edil, de incitar a la violencia, desalojando la estatua del Benemérito de las Américas, antes de consensar la propuesta ante las autoridades agrarias de Bienes Comunales de ambos pueblos. Muestra de desconocimiento del marco legal de la ley, en donde como Presidente Municipal no tiene la función de lidiar en temas limítrofes, para ello, existen autoridades agrarias, que son los responsables de resolver los problemas que surjan con otros pueblos.
Para el día jueves se esperan movilizaciones por parte de ambos municipios, Mixtepec intenta apropiarse de 18 mil hectáreas de terrenos comunales, en tanto, Colotepec a capa y espada defenderá con honor las tierras comunales, el escenario en donde chocaran ambos grupos es en el crucero de la ciudad de Puerto Escondido, dado la convocatoria que han hecho por parte de ambos pueblos.

No hay comentarios: