martes, 8 de marzo de 2011

En Oaxaca persiste la venta de mujeres; "falta precisar leyes”

Escrito por Dalia Piñón González    
Martes, 08 de Marzo de 2011 
La presidenta de la Mesa Directiva de la XLI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, denunció que en Oaxaca persiste la venta de mujeres con el argumento de los Usos y Costumbres, por lo que consideró urgente adecuar las leyes en la materia para frenar este tipo de atentados contra los derechos humanos.

“En muchas comunidades venden a las niñas, las cambian por cosas y te dicen: ‘Así es la costumbre’. Así es porque nadie les ha enseñado que hay otras formas que pueden mejorar el desarrollo de las comunidades y de las familias”, expresó.

En entrevista, la legisladora precisó que esta situación prevalece principalmente en la zona triqui, perteneciente a la región Mixteca, así como en la Sierra Sur, entre otras comunidades del estado regidas por Usos y Costumbres.

Por ello, indicó, desde el Congreso del Estado impulsa reformas constitucionales referentes a las formas de organización política en los municipios, principalmente los de Usos y Costumbres, a fin de lograr la democratización y el respeto de los derechos humanos.

“El tema electoral es lo menos importante, pero es la puerta para que las mujeres puedan aspirar a lo demás: la educación, la salud”; sin embargo, aclaró: “Jamás ha sido mi intención quitar los Usos y Costumbres. Ahí es donde ha habido la confusión. Lo que quiero es construir la democracia en los Usos y Costumbres. En la reforma que se busca jamás se están trastocando los Usos y Costumbres.

“Lo que pasa es que se ha malentendido qué son los Usos y Costumbres -que son la fiesta, la mayordomía, la lengua, la vestimenta, pero no la detención del desarrollo de las comunidades, pero no la violación de los derechos humanos-”, dijo.

“Muchas de estas reglas disfrazadas de ‘Usos y Costumbres’ violentan eso precisamente -la no participación de las mujeres, la no participación de las agencias municipales, la no construcción y consolidación de la democracia en los Usos y Costumbres-; ¿qué hacen? Pues detienen el desarrollo de las comunidades, vulneran los derechos de las mujeres”, explicó.

“Y ahí es donde necesitamos buscar el mecanismo para lograr la democracia en los Usos y Costumbres. Y no el quitar los Usos y Costumbres, porque jamás ha sido mi propuesta; sigo yendo a mi casa y cargo a la Virgen, hablo zapoteco, participo en la fiesta, pero no se contrapone con el desarrollo de las comunidades”, indicó.

Sin embargo, dijo, para lograr dicha democratización en los Usos y Costumbres se debe reformar desde la Constitución local hasta el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO) y el Código Penal, a fin de corregir los “vacíos legales” en dichos reglamentos.

No hay comentarios: