jueves, 10 de marzo de 2011

LAS MUJERES, FORTALEZA FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE LA VIDA SOCIAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.


El Día de la Mujer, (8 de Marzo del 2011), reconoce la incesante lucha de las mujeres,  que han buscado de manera activa espacios y reconocimiento en el desarrollo de la vida social. Sin embargo, hay asignaturas pendientes por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Derechos Humanos y los gobiernos de cada país. 

Podemos mencionar un sinfín de mujeres activistas sociales, de emprendedoras, de grandes ilustres que han modificado la situación política de una nación, ejemplo de mujeres hay muchos en el mundo, sin embargo, ejemplos de madre, sólo hay uno, se reconoce la labor de las mujeres que nos dieron la vida y nos educan día con día.
 La defensa de los derechos de la mujer, empieza a crear polémica en el plano internacional, como consecuencia de la búsqueda de mejores oportunidades en la participación social, el planteamiento fundamental, reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca.
El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres.
Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres.
En 1910, en Copenhague, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin. 


El 19 de marzo de 1911 tuvo lugar en varios países de Europa, el primer Día Internacional de la Mujer, participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones: el derecho a voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional, el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.
La situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa, sin embargo, hay asignaturas pendientes en diversas regiones del mundo, en donde, no se logran reconocer legalmente derechos públicos  que por naturaleza les corresponde.
Las mujeres no deben ser conformistas y recordar que esta es una fecha para exigir por más, ya que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que las propias mujeres. Desde nuestras  familias, amigos y trabajo podemos impulsar acciones en pro del reconocimiento a las mujeres, sobre todo, recordando que lo tenemos mucho más fácil actualmente,  ya que se han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.


No hay comentarios: