jueves, 14 de abril de 2011

Breve Historia de la representación de la Pasion, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en Puerto Escondido

La primera escenificación de la pasión muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo en Puerto Escondido, se llevó a cabo en el año 2002, por inquietud de un señor llamado  Benjamín, procedente de México D.F., quien años anteriores las había presentado en la capilla de nuestra señora de Guadalupe de la colonia Brisas de Zicatela y  quiso realizarla en la parroquia de la Soledad de puerto Escondido,  para darle más realce, logrando reunir a un grupo de jóvenes entusiastas y representaron los primeros cuadros bíblicos dentro de los oficios litúrgicos de Semana Santa, recayendo el personaje de Jesús en el joven José Antonio Ortega López y el de María en la srita. Angélica Cruz Hernández. En 2003 nuevamente el joven José Antonio representó a Jesús esta vez acompañado de Martha Hernández Reyes, quien encarnó a Maria.
A partir de 2004 y durante 3 años consecutivos el joven Jesús Vasconcelos Mendoza, dio vida al Cristo de puerto escondido, junto con la Sra. Elizabeth Aguilar (2004), srita. María Alehelí García Gijón (2005) y  srita. Nayely Rodríguez (2006), personificando a la virgen María. Las primeras crucifixiones se realizaron en los terrenos de  catedral de Puerto Escondido, pero a partir del 2007 se hacen en la explanada de la Iglesia de la Soledad, debido a los trabajos de construcción de la Catedral. Siguiendo la tradición juvenil, en 2007 la responsabilidad de dar vida a Jesús recayó en el joven Adonis Bautista y la virgen Maria en la srita. Lorena Santiago Robles, bajo la guía de la hermana María del Rocío Yánez Gálvez quien estuvo al frente del grupo.
 La cruz que sostiene al Cristo costeño desde 2005, fue donada por la familia Martínez Quero, la cual fue elaborada con madera de Parota por el señor Josué Vásquez, carpintero de la colonia Aeropuerto y cuyo peso oscilaba entre los 85 y 90 kilos y el sudario con el que es descendido el cuerpo de Jesús, fue donado por la misma familia. En 2007, el señor Josué Vásquez donó al grupo las cruces utilizadas para los 2 ladrones dimas y gestas que acompañan a Jesús en su crucifixión.
A pesar de haber logrado instituir estas representaciones como una más de las actividades religiosas, costumbre que ya había trascendido incluso fuera del estado, en el 2008 se suspendieron estos cuadros bíblicos esperados por la feligresía costeña.
En el 2009, a solicitud de los fieles católicos, con renovados bríos e importantes modificaciones a la estructura de estos cuadros bíblicos, se retoman con el surgimiento del grupo pre-juvenil “La Soledad”, con integrantes procedentes de las diferentes capillas y colonias de este puerto quienes a la vez se convierten en los sucesores de “Los Mensajeros de Cristo” que eran quienes anteriormente tenían esta responsabilidad junto con la Hermana Susan Hernández Covarrubias,  Religiosa de Santa Ana, consejera y guía espiritual de los jóvenes, acompañada de Ricardo Antonio González, entusiasta participante desde la primera representación y pionero del grupo juvenil que se formó en 2002, Jesús Vasconcelos, Eduardo Ramírez y Orlando Sánchez, formaron parte del equipo coordinador, quienes como parte de su preparación,  junto con los demás integrantes del grupo, el día 8 de febrero acudieron a una misa de envío y se consagraron por primera vez a la Virgen de la Soledad, patrona del grupo y a quien encomendaron y dedican dicho trabajo. Dentro de la misma celebración por manos del párroco Guillermo García Díaz y la Hermana Susan, le fue impuesta a cada joven la simbólica Cruz de la Misión como signo de trabajo y responsabilidad dentro de la Iglesia. Una vez concluida las representaciones, se realizó una convivencia en la cual se le entrego un reconocimiento al señor Ricardo Antonio Gonzalez por su ardua labor y destacada participación en las representaciones desde el 2002.
En el 2010 el papel de Jesús fue representado por el joven Juan Antonio Bustamante cortes y la virgen Maria fue representada por la sra. Merced López Serret, quien es miembro del grupo de matrimonios MFC, quienes se unieron a estos trabajos y de cuyo grupo salieron personajes como los 12 apóstoles, y los dos ladrones, todos ellos  asesorados espiritualmente por la Hna. Patricia Palma, religiosa de Santa Ana y por un grupo de coordinadores.
En este 2011 los jóvenes ya se encuentran preparados para representar nuevamente los cuadros bíblicos, en esta ocasión acompañados por la religiosa Hna. Lorena Tovar,  iniciando el domingo 17 de abril con el domingo de ramos que simboliza la entrada triunfal de Jesus en Jerusalen, partiendo de la capilla de Guadalupe en la colonia Arroyo Seco, después la ultima cena que se llevara a cabo el miércoles 20 en la explanada de la delegación de la colonia aeropuerto, trasladándonos nuevamente  a la capilla de Guadalupe para presenciar la agonía de Jesus en el huerto de Getsemani y su aprehensión por los judíos, finalmente en la explanada de la parroquia catedral se escenificará  el juicio ante Caifás, Pilatos y Herodes, su flagelación y encarcelamiento por los soldados romanos, concluyendo la jornada y para el dia viernes conmemorar y representar la pasión y muerte, partiendo de la capilla de San Miguel Arcángel en la colonia San Miguel.
Cabe mencionar, que paralelamente a los ensayos, preparación espiritual y física, éstos jóvenes realizan algunas otras actividades con el fin de recaudar fondos  destinados a la adquisición de vestuario, escenografías, renta de equipos de sonido e iluminación utilizados durante las escenificaciones. Y una vez mas han sido en comendados los trabajos de los actores participantes y coordinadores del evento a nuestra Virgen de la Soledad durante un retiro y misa de envío celebrados el domingo 10 del presente.


No hay comentarios: