viernes, 1 de abril de 2011

COMUNICADO DE LA LXI LEGISLATURA H.CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

“2011, AÑO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA, A 150 AÑOS DE SU DECRETO”



30 DE MARZO DE 2011



“CON 39 VOTOS A FAVOR SE FORTALECE LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y DE INVERSIÓN DEL ESTADO DE OAXACA”


San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 30 de Marzo de 2011.- En el marco de la sesión ordinaria del H. Congreso del Estado, en Comisiones Conjuntas (Comisión Permanente de Hacienda y Comisión Permanente de Presupuesto y Programación) se presentaron cuatro dictámenes con orden de Decreto en materia financiera.



En Votación en lo General y lo Particular con 39 Votos a Favor por los Diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRI,PAN,PRD,PT,PC y PUP se aprobaron los cuatro dictámenes en materia financiera con lo que SE AUTORIZA AL EJECUTIVO DEL ESTADO, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, GESTIONE Y CONTRATE UN CRÉDITO EN MONEDA NACIONAL, CON EL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDITO, INSTITUCIÓN DE BANCA DE DESARROLLO (BANOBRAS) HASTA POR LA CANTIDAD DE $2,090,260,849.00 (DOS MIL NOVENTA MILLONES, DOSCIENTOS SESENTA MIL, OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.) cuya característica principal radica en que el Estado de Oaxaca sólo pagará los intereses de dicho contrato, y el capital total será adquirido por la Federación al finalizar el plazo que se establece sea de 20 años.



La presentación de estos Dictámenes, al cierre de este primer periodo de sesiones se ha logra establecer en cada trabajo legislativo un carácter re-fundacional. Estos ajustes financieros que fueron aprobados darán las herramientas financieras al Estado, para que siente las bases económicas de un Oaxaca Próspero.



Nuestras comisiones dan el voto de confianza a los 570 municipios de nuestro Estado, para que quienes así lo determinen a través de sus cabildos de forma voluntaria, busquen consolidar sus participaciones, bajo un proceso de endeudamiento responsable, que por ningún motivo podrá superar su periodo de ejercicio de gobierno. Mediante este mecanismo estamos seguros que lograremos detonar de forma importante la inversión pública municipal y la cultura financiera de quien ejerce los recursos públicos, en los ayuntamientos.



Lo anterior explica que todos los dictámenes llevan a la creación de mecanismos de financiamientos responsables, que cuentan con el acompañamiento constante y evaluación por parte de la institución crediticia, en este caso BANOBRAS, para lograr generar mayores capacidades financieras que fortalezcan las haciendas municipales.



Ante las siete declaratorias de desastre natural emitidas durante el año 2010, que presentan caminos intransitables, obras destruidas por el mal tiempo, escuelas en deplorables condiciones, asentamientos humanos en peligro por posibles deslaves, viviendas sin condiciones mínimas que ayuden a albergar a familias de riesgo, serán subsanadas gracias a los esfuerzos legislativos financieros que esta legislatura ha ejecutado.



Por tal razón, se aprobó la contratación por parte del Gobierno de Estado de los “bonos cupón cero”, emitidas por BANOBRAS, mecanismo creado por el Congreso Federal, mediante el cual los Estados que no cuenten con su aportación necesaria para acceder a los recursos del Fondo Nacional De Desastres Naturales (FONDEN), pueden acceder a los recursos de Fondo Nacional de Reconstrucción, mediante la adquisición de dichos bonos.


Finalmente, esta legislatura le apuesta a un sistema novedoso de financiamiento de deuda directa, que le permite a nuestro Gobierno, sin generar endeudamiento refinanciar y mejorar las condiciones de dicha deuda, mediante la gestión de una mejor tasa de interés y un plazo más amplio que permita cinco ejes principalmente:



1. Mejorar el perfil de la Deuda Pública Directa, a través de un apalancamiento financiero.

2. Mejorar las condiciones del servicio de la deuda comprometido por el Estado.

3. Liberar flujos de efectivo en los próximos años del servicio de la deuda.

4. Optimizar el uso de las Participaciones Federales, llevando a cabo una reducción del porcentaje de afectación de las participaciones del Gobierno del Estado, del 22.47% actual a un estimado de 15 % para los próximos años.

5. Mejorar la situación financiera del Estado para futuras inversiones de infraestructura.


LXI LEGISLATURA

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA


DICTAMENES APROBADOS POR EL PLENO DE LA LXI LEGISLATURA LOCAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA.


No hay comentarios: