lunes, 23 de mayo de 2011

Taxistas de Huatulco y Copalita

“Al final les sugerí que actúen con responsabilidad y con apego a la ley, que trabajen de acuerdo a lo estipulado por las concesiones, el tema queda pendiente”: Pedro Silva Salazar de la Cotran
20 de mayo de 2011



La Crucecita Huatulco.- Después de diez horas de negociones en la Agencia Municipal de Santa Cruz, bajo la intervención de Lorenzo Lavariega Arista y Pedro Silva Salazar; presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco y el coordinador de transporte (Cotran) de Oaxaca respectivamente; los taxistas de Copalita y Huatulco no lograron un acuerdo para solucionar el conflicto de transporte que los incumbe.

Bajo la premisa de consensuar con las partes involucradas y dar apertura a la carretera 200 que por 36 horas estuvo bloqueada por los taxistas de Copalita, Lavariega Arista llamó al dialogo e instaló una mesa de trabajo en coordinación con Pedro Silva Salazar de la Cotran y autoridades del municipio de San Miguel del Puerto, a fin de atender las demandas de los inconformes quienes pugnan transitar por el boulevard Benito Juárez en la zona hotelera de Tangolunda.


En entrevista con Darío Pacheco Venegas, secretario municipal de Santa María Huatulco; mencionó que después de la liberaron de trece unidades de taxis de Bahías de Huatulco, y la apertura al diálogo; el Gobierno Municipal recibió a los taxistas de Copalita, quienes llegaron a exigir el libre tránsito por el boulevard Benito Juárez y una base del sitio en el centro de La Crucecita.

“La liberación de los taxis marcó la pauta para abrir el diálogo, e instalar una mesa de trabajo con estricto apego a la ley, con el propósito que las dos partes solucionen el problema en puga”, mencionó.

Los trabajadores del volante de Copalita argumentaron que tienen los permisos correspondientes para entrar por la zona hotelera de Tangolunda, y que su petición es en base a la exigencia de los usuarios quienes trabajan en hoteles y restaurantes en esta playa de Huatulco.



 
Sin embargo la asociación de taxis de Huatulco, refutaron que cuando van a Copalita, sólo les permiten el acceso cercano al puente, y que sólo les aprueban descargar su pasaje, por lo que tienen que regresarse sin pasajeros.

Además atestiguan que los taxis de Copalita, suben el pasaje de la Bocana de Copalita, Tangolunda y Chahué, así como las zonas residenciales de Balcones de Tangolunda y Conejos, y El Arrocito, cuando ellos no tienen permiso.

Al término de la reunión, se elaboró una minuta, pero al revisarla no se firmo porque ambas partes volvieron a caer en la discusión.

En entrevista Pedro Silva Salazar de la Cotran, informó “no se llegó a ningún acuerdo porque cada quien defendía su posición”.

“Al final les sugerí que actúen con responsabilidad y con apego a la ley, que trabajen de acuerdo a lo estipulado por las concesiones, el tema queda pendiente”, mencionó.

Por su parte Lavariega Arista, puntualizó que se está trabajando para el ordenamiento territorial de Huatulco con el propósito de evitar este tipo de problemas.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes Pablo Rodríguez Santiago, presidente municipal de San Miguel del Puerto; los regidores de Santa María Huatulco: Arturo Walterio Lavariega Aguilar, síndico municipal; César Salinas García, regidor de fomento económico; Arely Alderete Galán, regidora de desarrollo social; Guillermo Molina Martínez, regidor de fomento económico y ecología, Diego Ladrón de Guevara encargado del destacamento de la Policía Federal en Huatulco; Alfonso Aragón Fajardo, presidente del sitio Barra de Copalita y Abraham García Presidente de sitio de taxis Punta Celeste.


 

No hay comentarios: