miércoles, 1 de junio de 2011

MAR DE FONDO EN PLAYAS DE OAXACA

Prestadores de servicios turísticos principales afectados informa Protección Civil.


La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) alertó a la población en general de la Península de Baja California, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas por un incremento en el oleaje de 10 hasta 15 metros de altura en los próximos días, en las playas del pacífico mexicano



.
En un comunicado, la dependencia a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, precisó que el aumento de las olas en las costas del Pacífico mexicano, se debe a la alta presión que domina la parte noroccidental del país en el Océano Pacífico.
Explicó que dichas condiciones han propiciado la condición denominada mar de fondo, por lo que la Secretaría de Marina recomienda a la navegación en general extremar precauciones, así como evitar la navegación menor en las mencionadas regiones costeras.
Por su parte, El Instituto Estatal de Protección Civil informaron que al oleaje elevado que se ha presentado a lo largo de las costas del Norte del Pacífico Mexicano y Centro Occidental de la Península de Baja California durante los últimos días y a información proporcionada por diversos centros de monitoreo oceanográfico, se ha pronosticando que en las próximas 24 a 48 horas continuará el evento del fenómeno llamado “Mar de fondo” desde las costas de Baja California hasta Chiapas.
En la celebración del Día de la Marina, informaron autoridades municipales del Municipio de San Pedro Mixtepec, que presidente Eduardo Rojas Zavaleta,  el Agente Municipal de la ciudad de Puerto Escondido, Antonio Aragón Roldán, el Sindico Procurador, Victor Alderete Silva, cabildo municipal, y presentes  del Sector Naval y Capitán de Puerto que ya toman medidas precuatorias para apoyar a la ciudadanía por cualquier efecto del Mar de Fondo que ha afectado severamente a prestadores de servicios turísticos, pescadores y trabajadores del turismo.
En Zicatela hay olas de 10 a 15 metros de altura.
Para este 01 de junio, en las costas del Pacífico Mexicano Continua el fenómeno conocido como Mar de fondo, dio a conocer Protección Civil en Puerto Escondido, desde Baja California hasta Chiapas está afectando el fenómeno natural, se observó para este día un fuerte oleaje en playa Zicatela, en donde las olas superaron los 10 metros de altura.
Las fuertes olas arribaron hasta la calle del Morro, en Playa Zicatela, donde las fuertes olas derribaron a una torre de salvavidas, y  a dos jóvenes surfistas, uno de ellos recibió fuertes lesiones por la fuerza de la ola.
Las autoridades de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales se encuentran informando tanto a visitantes como a ciudadanos locales se abstengan de realizar caminatas cerca de las playas, debido a que el oleaje es impredecible, y con esto evitar cualquier riesgo que pudiera terminar en tragedia
Las olas dejaron severas afectaciones a los prestadores de servicios turísticos, restauranteros, lancheros, a quienes causó daños, para ello, protección civil hará lo que está dentro de sus funciones para recabar información sobre los daños materiales.
Godofredo Vásquez, capitán de los salvavidas en Puerto Escondido dio a conocer que “se está observando una temporada de mar de fondo, que aumentará para la media noche de este lunes 30 de mayo, es muy seguro que las olas incrementen el tamaño” agregó que, es muy seguro que aumenten la intensidad de las olas,  manifestando llamar la atención a la sociedad en general a extremar sus precauciones, para no ser
Se ha invitado a todos a tener prevención para prestadores de servicios turísticos, porque afectará gran parte de las costas del pacifico, y el fenómeno ha crecido considerablemente cada día, dado que se ha observado desde hace a la orden del día, demasiada agua y olas fuertes se ha observado,
En el escenario de la Playa Zicatela se observó un espectáculo único y particular de esta playa con olas de 10 a 15 metros informaron los salvavidas, quienes están muy pendientes del servicio prestado al turismo y prestadores de servicios, por el fuerte oleaje que se observa.
En Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo y Mazunte fuertes afectaciones
Los salvavidas prestaron auxilio para rescatar a dos turistas, a quienes se les rescató afortunadamente sin ningún incidente, por el fuerte movimiento de las olas. Es muy elevado el oleaje en las playas de Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, San Agustinillo.
Carlos Bejarano Director de Protección Civil de Pochutla, dio a conocer que hay fuerte oleaje  de 5 y 6 metros en Puerto Ángel, en donde el mar se salió hasta 30 metros, donde invadió la calle principal de la zona, cerca del destacamento de la Marina Nacional, en Zipolite  las olas alcanzaron los  8 metros.
El representante municipal de San Agustinillo, Tonameca, Argeo Velásquez Ramos dio a conocer que se está dando el fenómeno de mar de fondo, con olas de 5 metros, afectando severamente a los prestadores de servicios turísticos y pescadores, hay motores y lanchas dañadas,  restaurantes que están fuertemente invadidos por las olas.
Según informaron restauranteros del lugar, las olas primero derribaron palapas y poco a poco han ido socavando la cimentación de al menos media docena de restaurantes que están a punto de ser derribados por el oleaje.
En Puerto Escondido se ha trabajado fuertemente afirma Vázquez Hernández, delegado regional de Protección Civil, quien ha realizado recorridos por las principales playas de la Ciudad de Puerto Escondido, para informar al turismo nacional e internacional, a la población en general de las medidas necesarias para prevenir accidentes, daños materiales a los muebles e inmuebles.
Prestadores de servicios turísticos de Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, Mazunte, Chachahua, Cerro Hermoso, Rio Grande, Roca Blanca, Corralera, Jamiltepec y Pinotepa Nacional piden a las instancias de gobierno correspondiente  mantenerse al pendiente del fenómeno mar de fondo, para apoyarlos sobre cualquier afectación o daño material a sus embarcaciones o restaurantes.

Protección civil del Estado llama a tomar precauciones.
De acuerdo a Protección Civil del Estado, el gran movimiento de las olas, ha provocado severos daños en al menos en 50 restaurantes de playa Zipolite,  San Agustinillo y Zicatela en Puerto Escondido y  en playas de Huatulco que han sido derribados por las olas causadas por el "Mar de Fondo" que se presenta con mucha mayor intensidad.
Manuel Maza Sánchez, Director del Instituto Estatal de Protección Civil explico que “las olas grandes comenzaron a afectar la zona costera de Oaxaca, desde la tarde-noche del lunes, saliéndose aproximadamente 30 metros a tierra, provocando afectaciones en los restaurantes ubicados en las playas”.
Decenas de restaurantes más se encuentran en riesgo de ser afectados por las olas si continúa el oleaje elevado en la zona costera. Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que el efecto de "Mar de Fondo" continuará.

1 comentario:

Matías dijo...

Las playas de México son todas fabulosas, yo tuve la oportunidad de conocer Los Cabos y la pase de maravillas con mi familia. Saludos.
Matías - Viajes a Los Cabos