* Destaca reforma a los Artículos 3º y 31 de la Constitución General de la República.
Palacio Legislativo, San Lázaro, México, D.F., 13 de Octubre 2011.- “Este jueves es un día trascendente para la educación pública y laica del Estado Mexicano ya que la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Artículo Tercero y 31 de la Constitución General de la República, con la cual se eleva a Rango Constitucional la Educación Media Superior y se hace obligatoria para que la reciba la juventud y para que la imparta el Estado”, enfatizó el legislador federal Manuel García Corpus.
Refirió que todas las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados federal votaron a favor ya que con ello habrá un mejoramiento en la vida cultural y educativa de la población juvenil y que tendrá repercusiones favorables en los ámbitos económico y social. Indudablemente, es un paso muy significativo a favor de la educación porque esta disposición es fundamental para el desarrollo del país.
Anteriormente, citó, solo era obligatoria la educación hasta nivel secundaria, lo que limitaba a la juventud a poderse preparar intelectualmente para responder a los retos personales y colectivos que se viven día a día en el territorio nacional.
La educación Secundaria obligatoria sólo permitía que la población estuviera apta para desempeñar actividades manuales o físicas, mínimamente suficiente para emplearse como mano de obra en los diferentes rubros de la actividad económica del país. Ahora, con esta Reforma Constitucional los jóvenes estarán en la antesala de poder cursar una profesión que les permita alcanzar un nivel superior de vida y mejorar sus condiciones familiares y de la sociedad en general.
Todo ello, permitirá también que se abran expectativas para la investigación en la ciencia y la tecnología, lo que propiciará que la sociedad mexicana alcance un mejor nivel educativo y propiciará que el país alcance también un mejor nivel en la educación en la escala mundial
México es un país de jóvenes lo cual representa una oferta mundial de mano de obra por encima de los países europeos y de la misma unión americana, por lo que con esta reforma no sólo se estará aportando mano de obra sino también trabajo intelectual, por lo que tendremos mayor y mejor mano de obra calificada con posibilidades de obtener mayores ingresos económicos.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera unánime dio su voto a esta iniciativa, por lo que ahora quedará en manos del Senado y de la mayoría de las legislaturas de las entidades del país para que inicie su vigencia
Esta reforma es un ejemplo de que los temas más importantes y sensibles para la sociedad mexicana, pueden ser tomados en cuenta de manera generalizada por los diputados ya que benefician a toda la población, siendo un acierto que el Estado se responsabilice de impartir la educación a nivel medio superior. “La ley por sí sola, agregó, no es garantía de que el estado avance en el rubro educativo, se requiere de la voluntad presupuestal y la decidida intervención de la Secretaría de Educación Pública y de todos los ciudadanos del país”.
En su momento, habrá que considerar esta reforma para que se ponga en práctica por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación estará considerando esta obligación de manera que se pueda construir y complementar la infraestructura para darle cabida a toda la juventud que está en edad de recibir la educación media superior.
Tenemos que ampliar la planta académica para que exista calidad y cantidad suficiente en la instrucción de la juventud mexicana, procurando, dijo, que los estudiantes tengan la posibilidad material y económica de asistir a las instituciones educativas de ese nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario