martes, 18 de octubre de 2011

Rezagos de Oaxaca se pueden resolver en consenso,Unidad y participación de todos los oaxaqueños: MGC

• Presupuesto 2012 debe ser encaminado a causas que generan inseguridad, desempleo,


Falta de ingresos, y oportunidades para el desarrollo de la ciudadanía, señala.





Oaxaca de Juárez, Oax., Octubre 7, 2011.- “Es una prioridad que para el próximo ejercicio fiscal 2012, la entidad oaxaqueña cuente con recursos oportunos y suficientes, para con ello, generar políticas públicas que incidan en el desarrollo de toda la ciudadanía y en particular de esta entidad federativa”, subrayó el legislador federal Manuel García Corpus.



“Las enormes necesidades y rezagos existentes en el estado, indiscutiblemente pueden y tienen que resolverse en consenso, unidad y participación de todos los oaxaqueños”, razón por la cual, agregó que en el caso específico de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están dando la lucha por un presupuesto justo y equitativo con el propósito de incrementarlo, en al menos 70 mil millones de pesos.



Independientemente de los sub ejercicios que puedan surgir del presente ejercicio fiscal 2011, así como la urgente necesidad de transparentar el manejo de éstos, es imprescindible encaminar acciones para generar empleos e ingreso y que además se fomente el desarrollo de las potencialidades regionales para impulsar la riqueza económica que anhela toda la ciudadanía.



Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, privilegia el gasto en el rubro de Seguridad Pública y, el Combate al Crimen Organizado. El monto propuesto, en las funciones de Seguridad Nacional; Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior; y Justicia es de 147 mil 270.5 millones de pesos, el cual es superior en un 10.7 por ciento respecto al aprobado en 2011”.



García Corpus explicó que el referido Proyecto y en su caso, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 debe ser encaminado a la paz pero a partir, antepuso, del combate frontal a las causas que generan la inseguridad, desempleo, falta de ingresos, inequitativa distribución de la riqueza y más aún, falta de oportunidades para el desarrollo pleno e integral de los ciudadanos.



Explicó que el Ejecutivo federal contempla abandonar y poner de rodillas al campo al disminuir el presupuesto para este sector en 34 mil 202 millones de pesos. “No es casual la pobreza en el medio rural, menos aún la existencia de pueblos fantasmas así como la violencia e indicadores de pobreza que se reflejan con mayor crudeza en el medio rural y, sobre todo, en las regiones indígenas.



Aún cuando los ejes rectores de este presupuesto están encaminados a la Seguridad Pública; Crecimiento Económico y, Desarrollo Social, en el caso particular del campo, hay claros indicadores que no interesa la soberanía alimentaria. Es decir, la capacidad de los mexicanos para producir sus propios alimentos lo desestima, así como el cuidado del medio ambiente e incluso la existencia digna para los campesinos del país.



Precisó que en materia de financiamiento para el Fondo de Actividades Productivas del Medio Rural se estiman mil 517.80 millones de pesos, en tanto que en materia de Programa de Desarrollo Capacitación, e Innovación Tecnológica y Extensionismo, solamente se proponen 3 mil 447 millones de pesos.



En síntesis, puntualizó, esto implica que dicho Presupuesto al sector agropecuario, es regresivo, insuficiente y mal orientado dejando en desamparo a un importante sector de mexicanos y ciudadanos, por lo que urgió la defensa a la soberanía alimentaria a través de las modificaciones necesarias a dicho proyecto presupuestal, buscando un incremento significativo como lo demandan los campesinos y productoras del país.

No hay comentarios: