lunes, 7 de febrero de 2011

REFORMEMOS SANTA MARIA COLOTEPEC.


Colotepec liderado por un Corrupto, defraudó a comuneros por 26 millones de pesos, 7 millones al grupo industrial de cacahuateros de la región costa, dedicado al tráfico de influencias, trafico de tierras y venta al por mayor de terrenos comunales.
El nuevo gobierno  carece de brújula y se percibe como buzo en tierra.
Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca. Homicidios de autoridades municipales, asaltos, secuestros, funcionarios del gabinete sin título profesional, retenciones de servidores públicos, tomas de carreteras,  tomas de palacios municipales y una difícil situación económica reflejada en el bolsillo del ciudadano común, es el panorama social del Estado de Oaxaca.
Municipios que empiezan una nueva etapa de gobierno, como Santa María Colotepec, no hay un gran cambio, no prevalece la paz y el progreso, mucho menos, la consigna de Gabino Cué, de no dejar a bordo de la barca a funcionarios  corruptos.
Mientras los funcionarios corruptos se incrustan en el poder, abanderan presidencias municipales con un gran historial delictivo, un historial que empieza a estudiarse y a analizarse para su pronto proceso penal.
Tras negociaciones tensas se integró el Consejo Municipal.
 Con la participación del Diputado Flavio Sosa y el Sub Secretario de Gobierno, Oscar Cruz, el Consejo de Ancianos, la Comisión Sustituta, los ex candidatos, comuneros y ciudadanos se logró un Consejo de Administración Municipal.
El Consejo de Ancianos, la Comisión Sustituta, ex Candidatos, ciudadanos, comuneros de manera pacífica y bajo condiciones de legalidad, entregaron el palacio municipal a quienes serán las autoridades municipales por el trienio 2011 - 2013, bajo el juramento de Reformar el municipio de Santa María Colotepec.
Después de 22 días de mantener tomado el Palacio Municipal de Santa María Colotepec, la Representación Municipal con sede en Puerto Escondido,  de intensa ingobernabilidad, enfrentamientos, golpes, dado el alarmante estado de excepción, el pueblo de Colotepec mostró la dignidad y la amabilidad ante las diversas necesidades que se observan en cada rincón de las comunidades y colonias.
Dos días  de dialogo, entre líderes del movimiento, autoridades municipales y estatales, en tensas negociaciones. Se conciliaron acuerdos, para que todo volviera a los mismo, un engaño más de Flavio Sosa, Oscar Cruz quienes negociaron a favor de José Luis Cabrera Ruiz en condiciones puestas bajo presión.
Los 4 ex candidatos habían dado la batalla de diversas maneras, algunos tomando en serio en proceso de impugnación, otros sólo actuaban bajo presión, por las amenazas que habían recibido. Poco se logró después de 1 mes de ingobernabilidad, las negociaciones de Juan Cuevas Cruz con el gobierno del Estado, no permitió obtener más carteras que le dieran al pueblo de Colotepec mayor representación.
El profesor Carmelo Cruz Mendoza retomó la batuta en el momento pleno de la negociación, apoyado por Eugenio Castellanos y Efraín Ruiz Ortiz, pendientes de todo acto estuvo Hilario Ruiz Ortiz y Eliseo Hernández Luna, sustentados bajo el Consejo de Ancianos.
Representando al pueblo de Colotepec, vigilando los intereses del pueblo, el Profesor Carmelo Cruz Mendoza a bordo de la Sindicatura Municipal,  Eugenio Castellanos en regiduría de Obras Públicas y  Rutila Osorio, estará al frente de la regiduría de Salud.
Armando Montero, Alfredo Herrera, Profesor Gonzalo, Juan Santos, Juvenal Herrera, entre muchos otros ciudadanos fueron testigos de la negociación, en donde se concilio a favor de la paz social de Colotepec.


El síndico Municipal en su primer mensaje al pueblo fue claro contundente.  
El sindico municipal, Profesor Carmelo Cruz Mendoza ratifico “el pueblo de Santa María Colotepec, merece respeto, como autoridad vigilaremos los recursos municipales, el pueblo ya tiene quien denunciará  a los malos funcionarios, exhortamos a quienes intentan anteponer sus intereses personales, a conducirse con rectitud, empieza una nueva era y vamos a trabajar por el bienestar y desarrollo de nuestro municipio”.
Con el látigo en la mano, la honestidad y transparencia la hará valer Cruz Mendoza, quien se ha caracterizado por ayudar a los más necesitados, su entrega al servicio y a la causa de Colotepec, le dan el respaldo para conducir a Colotepec por los senderos de la paz, la honestidad y el desarrollo.

Con el apoyo del pueblo, el nuevo Sindico Municipal manifestó que no permitirá seguridad personal, dado que el erario del pueblo es para subsanar las necesidades y no, para utilizarlas en necesidades innecesarias. Con esto quedó claro que José Luis Cabrera Ruiz no volverá a traer seguridad personal, tal como llegó al recibimiento del palacio municipal, escoltado por guardias.
El peor inicio de la administración 2011 – 2013.
José Luis Cabrera Ruiz consiguió vencer en las elecciones del pasado 10 de octubre, acudiendo a diversas medidas de presión, apoyado por Iván Mendoza Reyes, influyo la venta de terrenos comunales a Demetrio Sodi, Juan Sodi y Santiago Creel, además, fue cobijado por la  compra de votos y engañando a sus conciudadanos.
Queda claro que en un ser político no hay moral, lo ha demostrado un funcionario de un rango muy inferior. De acuerdo a los ciudadanos de Colotepec, la actual administración ha tenido un inicio pésimo, en donde el día de la elección el Consejo Electoral Municipal declaró nulo el proceso electoral, dado que el candidato vencedor tenía multas que no fueron aplicadas.
Por acuerdo del Consejo Electoral Municipal se firmó una minuta, en donde todo candidato se hacía responsable de sus violaciones a los reglamentos de la elección, José Luis Cabrera tuvo muchas violaciones, todo quedó asentada en una acta de acuerdo en donde se informaba que por “violaciones de la planilla morada, quedaba anulado el proceso electoral del 10 de octubre del 2010”. Se le acusa de comprar el voto con despensas, por regalar tortas que contenían dinero en efectivo, por comprar los votos dando dinero a los votantes, actos ilícitos que fue tipificado por los representantes del Instituto Estatal Electoral.
Después de la anulación de la elección, se procedió a convocar a nuevas elecciones, el ex presidente municipal, David Ruiz Ramírez defendió a capa y espada el triunfo de su delfín. Por sus acciones, su pésima administración que lo ha catalogado como el peor presidente de la historia moderna de Colotepec.
La impugnación en la Dirección de Usos y Costumbres que representa Jorge Cruz Alcántara, no dio frutos, quien ratifico la elección, de la misma forma actuó el Instituto Estatal Electoral que representa José Luis Echeverría Morales, pasando el tema a manos del Tribunal Estatal Electoral quien dio el fallo en contra, de esta manera el Tribunal Federal Electoral dio el fallo a José Luis Cabrera.
Las manifestaciones en el interior de Santa María Colotepec se hicieron fervientes, ante el fallo emitido por el Tribunal Federal Electoral en donde dejaba en el poder a José Luis Cabrera Ruiz.
Las negociaciones se habían intensificado con la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro que para entonces no había tomado cartas serias en el asunto, dado el alarmante estado de ingobernabilidad. Irma Piñeyro intentó solucionar el tema, sin embargo nunca llamó al dialogo, José Luis Cabrera aconsejado por Iván Mendoza, Eufrosina Cruz Mendoza y su grupo, intervinieron para negociar.
En tanto los grupos de choque, de ambos grupos se disputaban el poder, los eventos fueron suscitando conforme las negociaciones no se llevaban a cabo, la primer medida de presión fue la toma de la carretera 200, mientras un grupo en Oaxaca negociaba; ante la negativa de ceder, los cuatro candidatos y sus seguidores tomaron el palacio municipal.
El primero de enero del 2011, José Luis Cabrera no tomo posesión en el Palacio Municipal, lo hizo en La Barra de Navidad, apoyado por un desnutrido grupo de trabajadores de su planilla, ahí le fue a tomar posesión Emilio Zarate Vásquez, representante del gobierno estatal. En el casco de la población se observaba a más de 3 mil ciudadanos esperando su arribo armados de palos, piedras y armas. Finalmente nunca llegó.
Para exigir al gobierno, los ciudadanos acordaron seguir negociando, una comisión se trasladó a Oaxaca para dialogar con el Secretario General de Gobierno, otro grupo hacia guardia en el palacio municipal, tomando indefinidamente las instalaciones.
Después de no conciliar ningún acuerdo, un grupo de ciudadanos acordaron tomar la carretera 200, a la altura de la Barra de Navidad, ningún acuerdo se consolidaba, sin embargo, las instrucciones de la comisión negociadora fue levantar el bloque carretero y tomar  la representación municipal en donde desalojaron a piedras, palos y machetes al grupo de José Luis Cabrera.
Fue una tarde llena de golpes y lesionados, 7 detenidos para el grupo opositor de Cabrera Ruiz, antes de las 72 horas abandonaros la cárcel de Santa Catarina Juquila, mientras el pueblo tomaba medias de presión para continuar recuperando las unidades de motor del pueblo, en donde fueron agredidos los policías municipales y personal de José Luis Cabrera.
El pueblo apoyaba el movimiento con su presencia en los bloqueos, muchos acudían ansiosos de ver un cambio en Colotepec, un cambio que esperan desde hace muchos trienios, que luego los representantes municipales olvidan las peticiones, dejándolos en el abandono. Muchos ciudadanos apoyaron con despensas, con vacas, chivos, borregos y gallinas para darle de comer a los que permanecían en el movimiento.
Las negociaciones pronto pasaron a manos de Flavio Sosa y Oscar Cruz López, Arturo Peimbert Calvo quienes negociaron a favor de José Luis Cabrera Ruiz en condiciones puestas bajo presión. Las negociaciones sólo se enfocaron a dar empleos y espacios a ciudadanos que estuvieron dentro del movimiento. Fue parte de la negociación para dejar que Santa María Colotepec hoy tenga un Consejo de Administración.
            El resultado, algunos puestos de trabajo y parte del gabinete municipal conformado por los representantes del movimiento, Sindicatura Municipal, Regiduría de Obras y Salud.
La entrada de José Luis Cabrera al palacio municipal fue presenciada por Flavio Sosa y el subsecretario de Gobierno y desarrollo político, Oscar Cruz López, Y Arturo Peimbert Calvo quienes pidieron condiciones de legalidad para su arribo, entre rechiflas y gritos, empujones y jaloneos dio su primer discurso, en donde se le observó muy temeroso y demasiado fatigado y desesperado.
Después de recibir el palacio, empezó a paso de tortuga a organizarse y reactivar la atención a los ciudadanos. Entre acuerdos y desacuerdos empieza a sentirse la inconformidad, dado que no se encuentra pies ni cabeza, todos quieren gobernar pero no se ponen de acuerdo para desempeñar sus funciones. En medio de tanta contrariedad en cualquier momento puede estallar la violencia y el pueblo volverá a amotinarse.
Para que el trienio marche sobre ruedas, pronto se integrará una Comité Municipal de Auditoria, aprobado por la Auditoria Superior del Estado (ASE), que representa Lizbeth Caña Cadeza, (dicha dependencia, se desconfía su actuar), para dar seguimiento a todas las licitaciones, ingresos y egresos, así como, pedir la declaración patrimonial  de José Luis Cabrera y  hacer saber los salarios de cada funcionario.
Para la historia quedará marcado como el primer presidente del Consejo Municipal que el pueblo lo repudia y rechaza, ante los diversos atropellos cometidos en pasados cargos encomendados por el pueblo. 
TEXTO Y FOTOS :  Ruben Osorio Rodríguez.




No hay comentarios: