jueves, 7 de abril de 2011

Avanzan obras priorizadas en Candelaria Loxicha

  • A pesar de los conflictos sociales promovidos por el grupo que mantiene tomado el palacio municipal, Candelaria prospera con obras


CANDELARIA LOXICHA.- En contraste con la delincuencia y falta de servicios que se vive en la cabecera municipal, a consecuencia de la toma del palacio por parte de un grupo minoritario dirigidos por Gabriel Hernández; en la mayoría de comunidades marginadas se iniciaron obras priorizadas para éste año.

Aperturas de caminos, construcción de canchas deportivas y aulas escolares, entre otras, son las acciones iniciadas por la administración actual de Candelaria Loxicha, encabezada por el edil José Juan Mendoza Cortés.

Tal es el caso de la construcción de dos aulas escolares de estructura regional con techo de concreto, de seis por ocho metros, que albergarán aproximadamente a 70 niños de preescolar y primaria en la comunidad Barrio Nuevo, más conocido como Barrio de Los Valencias, en donde viven al menos 200 habitantes.

Se proyecta que cada nivel cuente con un nuevo espacio; ahora unos 20 niños del Centro de Educación Preescolar Niños Héroes estarán protegidos por el sol, mientras que 47 de la Escuela Primaria José Vasconcelos tomarán clases en un inmueble adecuado.

Pedro Hernández, director de la escuela primaria dijo que las aulas con las que cuentan actualmente no son aptas para que los niños reciban clases, debido a que el espacio es muy reducido y resienten el calor, ante ello, recalcó, se han visto obligados a dividir los grupos en dos turnos, lo que complica la enseñanza.

Cabe señalar que la primaria es una institución que está atendida por dos docentes, quienes dividen su tiempo en dos turnos para atender a los seis grados académicos.

El director de la primaria agradeció al edil y a su cabildo por voltear los ojos a ésta comunidad marginada; así mismo, exhortó a los padres de familia a trabajar unidos para sacar adelante la educación de sus hijos, ahora en instalaciones dignas para que puedan desarrollarse mejor.

Por su parte, José Juan Mendoza Cortés, presidente municipal, dijo que “el cabildo determinó apoyar de forma permanente la educación de nuestro municipio, y esta comunidad es el vivo ejemplo de que urge ponerle atención e inyectar recursos al sector”.

El edil mencionó que los regidores de Obras, Educación y Hacienda influyeron de forma decisiva para iniciar la edificación de la obra porque conocen de cerca a la comunidad y sus necesidades; además invitó a sus paisanos a trabajar de la mano por el desarrollo del municipio, “por encima de divisiones y conflictos de intereses”.

Cabe hacer mención que la escuela fue fundada hace seis años, y los niños han recibido clases en pequeñas aulas, dos de ellas construidas por habitantes de la comunidad y otra hecha con madera y paja de la región.

Por último, en entrevista, José Juan Mendoza explicó que aunque el palacio municipal esté en manos de la familia del profesor Gabriel Hernández, “nosotros seguiremos trabajando para nuestra gente, hemos entrado a las comunidades para darle el apoyo necesario y así mismo iniciar con obras priorizadas para beneficio de nuestros paisanos”.

“Esperamos que en cuanto el profesor Gabriel Hernández entre en razón y nos deje trabajar para beneficio de nuestro pueblo, su pueblo, comenzaremos a dar el mejor servicio de limpia y agua potable, sobre todo en el casco de la población, en donde allegados a éste ‘supuesto líder’ mantienen en desosiego a los habitantes” acotó el munícipe.







 

No hay comentarios: