viernes, 6 de mayo de 2011

EXHORTAMOS AL GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNOS ESTATALES A GARANTIZAR Y DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESION‏

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011, los Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C a través de su Delegación Estatal en Oaxaca exhortamos al Gobierno Federal y los gobiernos estatales, así como a las Organizaciones Sociales y sector empresarial a garantizar y defender la libertad de expresión en los medios escritos, en las ondas y en internet.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa nació hace veinte años en Windhoek, Namibia. La Declaración de Windhoek, fue un llamado a luchar para proteger los principios fundamentales de la libertad de expresión, consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el mundo entero oyó tañer esas campanas que doblaban por el cambio.

Veinte años después, el panorama ha cambiado hasta volverse irreconocible, y a pesar de las persecuciones, asesinatos, agresiones y amenazas nuestro objetivo como periodistas sigue siendo el mismo: Promover y Representar a la libertad de expresión como fundamento de la dignidad humana y piedra angular de la democracia.

Gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, nuestras posibilidades de expresión han alcanzado espacios muy importantes en la vida de México. Cada vez más personas pueden compartir información e intercambiar opiniones tanto dentro de nuestro país como allende sus fronteras.

Pero al mismo tiempo surgen nuevas amenazas, que, llamándolas de una manera más amable se alían con formas clásicas de restricción e imponen formidables obstáculos a la libertad de expresión. Cada día aparecen nuevas medidas para bloquear, filtrar y censurar la información.

Esos obstáculos adoptan rasgos diferentes (crímenes, amenazas, intimidaciones, agresiones) pero a la postre ocultan siempre un mismo rostro: El de la violación de un Derecho Humano fundamental.

Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta. Las autoridades federales y de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber.

Compañeros y Compañeras Periodistas, transcurridos veinte años desde la Declaración de Windhoek, los hechos demuestran cada día que defender el derecho a la libertad de expresión sigue siendo tan importante como siempre.

Oaxaca de Juárez, Oax., Mayo 03 de 2011

Respetuosamente.

Cornelio Merlín Cruz

Delegado Estatal.




 

No hay comentarios: