viernes, 6 de mayo de 2011

A LOS AMIGOS Y AMIGAS PERIODISTAS

A nombre del Presidente Municipal de San Felipe Usila y de una servidora Soledad Inocente Isidro Directora de Comunicación Social de este H. Ayuntamiento les envío un abrazo muy fuerte deseando pasen un día lleno de bendiciones.




La libertad de prensa es vital para la libertad, y la democracia informativa es esencial para la democracia. El Estado mexicano ha avanzado mucho y bien, en los últimos años de libertad, en su obligación de reconocer, proteger y garantizar estos derechos y estas libertades.
Así lo demuestra, por ejemplo, la aprobación en 2002 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual busca garantizar el acceso de toda persona a la información pública.
México cuenta pues con un andamiaje institucional sólido, que garantiza un espacio irreversible en el reconocimiento de la libertad de expresión y el derecho a contar con medios de comunicación plurales. Siempre existirán retos, pero lo ya alcanzado es innegable.

Hay sin embargo un reto más impregnado de gravedad que quisiera comentar. En México siguen habiendo asesinatos y amenazas contra periodistas, y agresiones contra instalaciones de medios de comunicación. Y una amenaza, una agresión, no digamos ya un acto criminal, es siempre uno de más. No es México una excepción en el mundo. Hay países en los que ni siquiera podemos hablar de agresiones, ya que no hay libertad a la que agredir. Pero no por ello podemos permanecer silentes ante casos como el de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras y reporteras de “La Voz que Rompe el Silencio” de la región Triqui, de Oaxaca, que fueron asesinadas.
Estos lamentables hechos no sólo representan un grave atentado a la libertad de expresión, sino a libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas de México –como San Felipe Usila- tienen el inalienable derecho de estar informados a través de sus propios medios, en sus propias lenguas, respetando sus tradiciones y su cultura. Lo ocurrido a Felicitas Martínez y Teresa Bautista, demuestra la situación de desigualdad a la que muchos hombres y mujeres se enfrentan por distintas circunstancias. En este caso, se trataba de mujeres contra quienes tradicionalmente se ejerce mayor violencia, y de indígenas, quienes se enfrentan aún con demasiada frecuencia a prácticas discriminator
La importancia de los medios en la construcción de una democracia de ciudadanía es incuestionable. Que su papel resulte positivo está en manos de todos los actores sociales y políticos.
Por eso es imprescindible que veamos a los periodistas no solo en este DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA sino permanentemente como parte de nuestra libertad y por eso, desde San Felipe Usila Tuxtepec Oaxaca y quienes integramos el H. Ayuntamiento Constitucional 2011-2013 llamamos a la sociedad Mexicana a defender a sus periodistas

       C. LEONARDO INOCENTE ISIDRO
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
  SAN FELIPE USILA. TUXTEPEC. OAXACA.

No hay comentarios: